Corea del Sur celebra el 70 aniversario de la Independencia Coreana

banera Corea del Sur oficial

El 15 de agosto se ha convertido en una de las fechas del calendario más importantes para la península coreana desde el final de la II Guerra Mundial. Tras las catástrofes de Hiroshima y Nagasaki y la posterior rendición por parte de Japón, muchos países asiáticos que habían vivido bajo el yugo del imperialismo nipón las últimas décadas establecieron sus declaraciones de independencia, entre ellos Corea.

Esta semana Corea del Sur ha celebrado varios eventos culturales para estas fiestas, conocidas bajo el nombre Gwangbokjeol. Hoy más de 3,000 personas se congregarán en Seúl, entre ellos la presidenta Park Geun-hye, funcionarios públicos y luchadores surcoreanos por la independencia. Tras el acto gubernamental se realizará otro concierto en el centro de la capital, que incluirá la función del musical ‘Hero’ (Héroe). El viernes 14, en la víspera de la celebración, se celebró también un macro concierto de K-Pop en la plaza de Seúl, con los cantantes Sistar, Kim Bum-soo, Insoonie, Yang Hee-eun y Lee Seung-chul entre otros invitados.

El régimen colonial japonés que prevaleció desde 1910 en Corea modificó todos los elementos de la cultura coreana, entre ellos su bandera, sus festividades y los nombres de los residentes al japonés. Mataron y torturaron a los movimientos de resistencia de la península mientras obligaron a marchar en filas niponas a hombres coreanos a la guerra. Japón pretendió además erradicar la cultura coreana desde sus raíces y establecer la suya propia en el país.

El 15 de agosto de 1945 Corea se independizó de Japón, consiguiendo que la Taegukgi (bandera coreana creada por los independentistas) se convirtiera en la bandera nacional hasta la actualidad. Recuperaron el honor como nación y sus símbolos culturales. En este día tanto adultos como niños se dejan llevar por un gran sentimiento patriótico. Incluso el buscador Google hace diseños exclusivos en este día. Este año, cantantes y actores surcoreanos han compartido la bandera de Corea del Sur en sus cuentas de Instagram para conmemorar el simbólico día, haciendo a la noticia mundial.

Google 15 de agosto

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s