K-Indie: hay algo más que K-Pop en Corea

Portada del disco de J-Rabbit 잠이 솔솔(Sagging into sleep)

Portada del disco de J-Rabbit 잠이 솔솔(Sagging into sleep)

El K-Pop está buscando nuevos métodos para captar al público y desarrollarse y uno de ellos es incorporar la tendencia indie en sus melodías. Puesto que muchos fans del género consideran que se ha estancado, cada vez más las compañías de entretenimiento están lanzando nuevos grupos bajo una temática más alternativa. Esto es así porque el K-Pop, como su nombre indica, sólo concibe el pop en sus canciones. El problema reside en que este pop ha monopolizado el panorama musical surcoreano, impidiendo la variedad. Tanto es así que aquellos que optan por otro tipo de estilo alejado del K-Pop sólo encuentran ofertas en el indie, de la mano de grupos desconocidos por el público.

“Shows como los de SM deciden lo que escuchamos, y esto no cambia, por lo que nunca podremos escucha nada nuevo”.

En los últimos meses las tres principales compañías surcoreanas han incorporado a sus filas a grupos como AKMU (Akdong Musician), Lim Kim, Lee Hee o Honey-G. Sin embargo existe un error en la denominación que los propios medios y fans hacen de ellos. En numerosas webs este tipo de música es considerada ‘indie’, cuando forma parte del entramado del K-Pop. Este error está provocando la furia de los verdaderos seguidores de música indie del país. Muchos internautas surcoreanos opinan que: “Shows como los de SM deciden lo que escuchamos, y esto no cambia, por lo que nunca podremos escucha nada nuevo. Bandas como FT Island o CN Blue hablan como bandas indies pero ellos parecen marionetas fingiendo ser algo que no son”. De hecho FT Island es pop y CN Blue pop-rock.

Akdong Musician, Lim Kim y CN Blue

Akdong Musician, Lim Kim y CN Blue

A pesar de que el indie juega un papel importante en la música coreana para los críticos de música del país, ese segmento no se desarrolla. Esto es debido al desinterés de gran parte del público, pero además los grupos indies no son invitados a programas musicales nacionales como “Inmortal Song” o “I’m a Singer”. Los shows musicales que generan público se encuentran monopolizados por las grandes agencias y sus artistas de K-Pop, con lo que las audiencias no pueden seleccionar los contenidos que escuchan a menos que se muevan en entornos diferentes.

El barrio de Hongdae es la cumbre de la música alternativa, donde se puede encontrar rock, hip hop o indie en toda su esencia. En esta zona residen más de 500 grupos indies según Record Label Industry Association of Korea. Aquí os dejamos una lista de verdaderos grupos de indie coreano, también conocido como K-Indie.

 

  • Grupos de K-Indie que recientemente han tenido éxito:

 

  • 10cm

Dueto conformado por dos surcoreanos. Debutaron en 2010 y sacaron su primer álbum en 2011, “1.0”. En el primer año de lanzamiento ganaron el premio al “Mejor descubrimiento del año” en los Mnet Asian Music Awards.

  • J-Rabbit

Dos chicas que debutaron en 2011 con su álbum “It’s Spring”, es uno de los grupos de K-Indie más populares. Tienen un estilo divertido y joven. Han producido temas para múltiples doramas como “Operation Proposal”, “Flower Boy Next Door” o “Monstar”.

  • Urban Zakapa

Grupo de indie-jazz conformado por 9 integrantes de diferentes edades, tanto masculinos como femeninos. Sus actuaciones en vivo son muy apreciadas por los fans. También ha realizado temas para dramas como “High School Love On”.

 

  • Grupos de K-Indie más desconocidos:

 

  • Standing Egg

Este peculiar grupo lo conforman dos chicos y una chica. Ellos mismos componen sus canciones, las tocan, cantan, editan y producen. Es difícil encontrar fotos suyas porque prefieren que la gente se centre en la música en lugar de en su aspecto físico, por eso muestran la imagen de tres huevos.

  • Coffee Boy

Solista. Escribe y canta sus propias canciones y al igual como Standing Egg, prefiere que sus fans se centren en la calidad de la música. Apenas hay información sobre el artista, sólo podrás encontrar sus canciones, que sin duda no decepcionan.

  • Afternight Project

Es un grupo que debutó hace un par de meses. Sin embargo está acaparando gran atención tras la canción que compusieron y cantaron para el drama “High School Love On”.

  • Sweden Laundry

Es un grupo de chicas reciente que se ha creado con motivo del nuevo dorama del mismo nombre. La banda sonora de esta peculiar historia ha sido cantada por este nuevo grupo de K-Indie.

_____________________________________________________________________________

Esta ha sido sólo una pequeña muestra de esas 500 bandas que podréis encontrar. Si conocéis algunas más no dudéis en hacérnoslo saber a través de vuestros comentarios. Y recordad, distinguir bien entre K-Pop y K-Indie!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s