La nueva tendencia musical que traspasa barreras: Hip Hop Coreano

El K-Hip Hop, o Hip Hop de raíces coreanas, está en pleno auge internacional. El rap es trendy, y prueba de ello es que muchos artistas de éxito han decidido optar por incluir en sus melodías partes de este estilo musical. La lista Billboard de junio 2016 se presenta repleta de colaboraciones en esta dinámica. Fifth Harmony se une con Ty Dolla, Rihanna con Drake y Calvin Harris, Sia con Sean Paul. Ahora, el mundo mira a Corea del Sur y sus nuevos cantantes muy de cerca. Existe una nueva tendencia a que melodías de K-Hip Hop consigan el all-kill nacional y se inserten en puestos altos de las listas internacionales.

BTS consiguió en Estados Unidos el puesto 107 en la lista Billboard 200 la primera semana del lanzamiento de su nuevo álbum: “The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever”, consiguiendo ser trending topic internacional en Twitter. El grupo surcoreano controló el Top 3 mundial de música digital con tres canciones propias: “Fire”, “Save Me” y “Forever Young”. Pero BTS no es el único grupo en conseguirlo. Grupos como iKon o Block B, conocido por su influencia predominante en K- Hip Hop gracias al rapero Zico, consiguieron copar las listas mundiales en abril. Big Bang y G-Dragon hicieron lo mismo el verano pasado con el álbum “Made”. En 2016, el hip-hop coreano se convirtió por primera vez en parte del Hallyu, o movimiento que concibe el rápido ascenso mundial cultural surcoreano.

-ORÍGENES.

El Hip-Hop llegó a la escena coreana en los años 90, cuando se eliminó la ley que censuraba la música popular impuesta en 1980. Pero en sus comienzos fue un movimiento alejado de la escena musical dominante.  Hongdae se convirtió en el barrio de la capital que albergó el mayor movimiento contracultural del momento, una especie de Brooklyn en pleno corazón de Seúl. Es considerado el barrio por antonomasia de la cultura underground y la libertad de expresión, la sede del hip-hop y de numerosas nuevas tendencias, como el K-Indie. La mayor parte de los raperos nacionales se han formado en las calles, locales ocultos y batallas de gallos de esta zona, una costumbre que sigue produciéndose en la actualidad. Master Plan, un club donde no cabían más de 50 personas, pequeño y oscuro, fue donde el movimiento surgió. Para Vasco, “Cuando pasen 50 años y hablen del hip hop coreano, tendrán que hablar de Master Plan primero, es como el Harlem de Corea”. El debut de Seo Taiji and Boys marcó un antes y un después en el hip-hop surcoreano, puesto que consiguió llevar el hip-hop a la música de masas. En esta década le siguieron grupos y raperos como Jinusean, Verbal Jint, Dinamic Duo o Epik High. Este último, con su disco “Shoebox”, consiguió en 2014 el título del álbum mundial más buscado por Billboard.

-‘NUEVO HIP-HOP’ Y TENDENCIAS.

Desde 2012 surgió un nuevo estilo al que se le ha llamado ‘nuevo hip-hop’, que trata de incluir géneros diferentes al clásico rap de origen americano y que incluye nuevas formas de pronunciarlo y mezclas de diferentes estilos musicales, como el R&B o la electrónica con música clásica. Entre los artistas más destacados del nuevo panorama musical se encuentran Jay Park, Paloalto, Zion T.,Jessi, Cheetah, San E., Vasco o Mad Clown.  En 2012 surgió además el popular programa televisivo “Show me the money”, que cuenta ya con cinco temporadas: un concurso a nivel nacional donde raperos de la escena underground y de K-Pop (conocidos como ‘idol rappers’) se enfrentan por conseguir el título de mejor rapero del país. SMTM ha adquirido gran protagonismo, puesto que trata el enfrentamiento entre lo underground (que en Corea consideran de calidad, original y verdadero) y los ‘idol rappers’ (a los que se les critican por intereses comerciales, falta de talento y originalidad). Al margen de las numerosas polémicas suscitadas por el programa, la conexión entre K-Hip Hop y K-Pop es más que evidente, puesto que la mayoría de raperos underground colaboran con grupos de K-Pop, como Verbal Jint, San E, Lil Boi, Loco, etc. Con el ascenso internacional de esta nueva tendencia, el hip-hop se ha convertido por primera vez en Corea en una forma de ganar rentabilidad económica.

-‘IDOL RAPPERS’ ACTIVOS.

Junto a los raperos underground del ‘nuevo hip-hop’ y los grupos de K-Pop, existen raperos que forman parte de grupos de K-Pop, pero que cuya trayectoria como raperos individuales es amplia. Estos ‘idol rappers’ son además productores y realizan colaboraciones o lanzan canciones como solistas. Este es el caso de Bobby (miembro de iKon), Mino (miembro de Winner), Zico (Block B), Rap Monster (BTS). Zico comenzó como rapero underground y posteriormente se convirtió en líder y rapero principal de Block B, pero ha sido juez en SMTM, productor en Unpretty Rapstar y ha colaborado con Jay Park, Zion T. o Crush. Tiene gran prestigio como compositor. Mino iba a debutar con Zico en Block B, pero lo hizo finalmente como rapero principal en Winner. Llegó a la final de SMTM. Es productor y compositor y ha realizado colaboraciones con Taeyang, Epik High o Zico. Bobby, actual miembro de iKon, iba a debutar como miembro de Winner, fue el ganador de la tercera edición de Show me the Money.  Es compositor y ha colaborado con Masta Wu y Epik High entre otros. Rap Monster es el líder y rapero principal de BTS. Es compositor y ha colaborado con Warren G  (habla inglés y tiene acento norteamericano) o Dyno J, además de cantar la ost de “The Fantastic Four”.  Estuvo en el top 1 nacional por buenas calificaciones, ya que tiene un CI de 148.

-NUEVOS PROGRAMAS: UNPRETTY RAPSTAR

Ante la preponderancia de raperos masculinos en el hip-hop en general y el hip-hop surcoreano, se creó la versión femenina de “Show me the money”, ya que ninguna mujer consiguió llegar a la final previamente en dicho programa. “Unpretty Rapstar” ha tenido un gran éxito a nivel mundial y su objetivo es producir música que incluya a mujeres en el género, lo que se ha convertido en toda una innovación. La ganadora de la primera edición fue Cheetah, incluida en el ‘nuevo hip-hop’ junto a Jessi  (Lucky J), que obtuvo el segundo puesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s