Corea del Sur: ¿Obsesión o belleza?

Tipo de cirugía estética llamada ‘Up’. Fuente: e-consulta.com

Corea del Sur es el país con mayor índice per cápita de cirugías estéticas del mundo, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica. El 95% de las mujeres coreanas piensan que tienen sobrepeso. Así lo demostró un estudio del Instituto de Investigación de Samsung. Sin embargo y pese a lo que pueda pensarse tras oír estos datos, Corea es el país del mundo con menor índice de obesidad según la Organización Mundial de la Salud, con un 3,5%.

No se trata de un pensamiento aislado en el país, sino de una tendencia social que en los últimos años se ha llevado al extremo. En Corea es considerado como algo normal querer bajar de peso pese a estar delgado y familiares, amigos y pareja enfatizarán este hecho con comentarios continuados. Comer sano es la norma y si decides ir a una cafetería a pedir un trozo de tarta, te darán tres cucharillas (porque suponen que no lo comerás tú sol@). La presión social no es sólo producto de un pensamiento colectivo, sino de una educación suministrada además por los medios nacionales de comunicación.

Desde el año 2010 los casos de suicidio a causa del canon de belleza coreano han aumentado vertiginosamente. Ese fue el caso de Shin Ye-Rin, una joven que fue considerada un ‘alien’ por pesar 130 kilos (287 libras). Ye-Rin participó en un programa llamado ‘Expediente X Marciano’, cuyo objetivo era convertir a las participantes en personas ‘normales’. Se hizo una cirugía y siguió una dieta estricta. Al salir del programa consiguió encontrar trabajo y un novio, pero murió en el baño de un hotel por deficiencia de potasio (lo que implica que vomitaba repetidamente). Ye-Rin tenía 22 años.

Muchos son los programas de televisión coreanos dedicados a la belleza, donde diferencian lo que se considera ‘hermoso’ y ‘feo’, aprobando el uso excesivo de dietas estrictas y cirugías estéticas. Otro ejemplo es la adaptación del programa de la Fox ‘The Swan’, en Corea ‘Let me in’, Kim Eun-Ae participó en este programa a causa de las amenazas de su marido por ser fea, asegurando que si no cambiaba pediría el divorcio. Tras la cirugía su marido le rogó para que se quedara con él. Sin embargo en Corea la cirugía estética es un tabú, incluso entre el mundo del espectáculo (donde más casos de tratamientos se dan).

En una investigación de la cadena de televsión francesa 2, el médico Yong Shin Lee aseguró que por su clínica pasan al menos 180 personas al día para realizarse operaciones, entre ellas, artistas. Lee no puede decir a qué celebridades ha operado porque tiene acuerdos de confidencialidad con las grandes empresas del entretenimiento del país. El doctor Lee afirma que: “la mayoría de los cantantes tienen ojos grandes, alejados del típico ojo rasgado oriental. Eso es una operación de cirugía llamada blefaroplastia . Por eso generalmente todos los artistas parecen iguales”. Pese a esta evidencia muchos de ellos siguen negando haberse sometido a una operación de cirugía estética.

Una participante en un concurso televisivo nacional de cambio de imagen. Fuente: 3.bp-blogspot.com

Fuente: k38.kn3.net

La Universidad de Corea publicó algunos artículos al respecto, de la mano de sociólogos como Kim Heon-Sik, quien aseguró: “Estos programas de televisión califican a las personas obesas como incompetentes. El problema reside en que los espectadores aceptan esta idea”. Kim afirmaba que otra de las causas que enfatizaba esa aceptación es el hecho de que la mayor parte de las celebridades han usado la cirugía para tener éxito en la vida. Es por eso por lo que en Corea en lugar de ahorrar para comprar un coche o una casa se ahora primero para tratamientos plásticos.

Un hecho reconocido es que encontrar un trabajo con sobrepeso  en Corea es una hazaña. Una persona con una talla 88 en Corea (L-XL) no sólo se verá recluido socialmente, sino que será casi incapaz de encontrar ropa de su talla. Vivian Kim, una modelo coreana de talla 88 dejó su país por ese motivo, instalándose en Estados Unidos. Kim hizo recientemente una campaña para ayudar a las mujeres coreanas a estar orgullosas de su peso.

Fuente: 2.bp.blogspot.com

La fotógrafa Ji Yeo vive entre Seúl y Nueva York. Su último trabajo es la historia de su vida y la de muchas otras mujeres coreanas. Con el título ‘Sala de recuperación de belleza’ su obra se ha hecho internacionalmente famosa, al mostrar una serie de instantáneas de mujeres coreanas en la fase de post-operatorio. “Mi objetivo era mostrar todo el dolor y los vendajes que padecen esas personas. Crecí oyendo a mis compañeros de clase hablar sobre cirugías y llegué a convertirme en una obsesa de ellas. Quería operarme todo el cuerpo y estaba buscando financiaciones. Por ese me hice una experta en el tema”. Pero Ji Yeo no llegó a operarse nada. En su lugar creó ‘Sala de recuperación de belleza’, con la colaboración de pacientes reales de cirugías estéticas.

Instantánea del trabajo de la fotógrafa Ji Yeo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s