Halloween en Corea del Sur

Coreano disfrazado de zorro de 9 colas en Seúl. Fuente: tudiscovery.com

Se acerca la esperada celebración de Halloween para algunos. Momento para sacar películas del cine clásico como Frankestein o Drácula, disfrazarse y salir a pedir el tan codiciado ‘truco o trato’ o de dar un paseo por la ciudad de Halloween en ‘Pesadilla antes de Navidad’ de Tim Burton. Aunque sea una fiesta de tradición americana, Halloween se ha convertido en una fiesta exportada internacionalmente. Sin embargo en Corea del Sur es diferente.

Pese a que en los últimos años ha habido una proliferación de coreanos que lo celebran, esto se debe principalmente a varios motivos señalados: porque han vivido fuera del país y les ha gustado la costumbre, porque tiene amigos extranjeros o porque son niños en escuelas de idiomas. Efectivamente, el Corea el 31 de octubre es un día normal como otro cualquiera y sólo las academias de inglés celebran Halloween como un modo de inmersión lingüística para sus clientes. Es raro ver a gente disfrazada todavía, aunque hay algunos que lo hacen. Sin embargo incluso los personajes místicos tratados son diferentes. En lugar de vestirse de Frankestein o Drácula se disfrazan de zorro de 9 colas o de gumihos (fantasmas vírgenes), dos de los seres más temidos por la cultura coreana.

Parque de atracciones Seoul Land. Fuente:visitkorea.or.kr

El motivo por el que esta celebración no causa gran interés ese día es porque en Corea tienen un día dedicado a eso, 15 días después del Año Nuevo Chino. Es el día de ‘Taeborum’ (Gran Luna) y suele festejarse en febrero. Seleccionan un día de luna llena para ahuyentar a los demonios y los espíritus con comidas y rituales tradicionales que llevan haciéndose en Corea desde el Reino Shilla (año 57 A.C.). Este día también simboliza el comienzo de la época de labranza.

En el Taeborum se va a visitar las tumbas de los familiares y se interpreta el significado de la luna según su color, compitiendo para ver quién ve antes salir a la luna ese día (porque le dará buena suerte para todo el año). La luna blanca significa abundantes lluvias (lo que es bueno para sus cultivos), la roja sequía y la gris hambre.

La tradición exige que al despertar la mañana del taeborum se deben comer frutos secos, porque los crujidos ahuyentan a los espíritus y fortalecen los dientes. Se deben comer según la edad (si tienes 18 años tendrás que comer 18 almendras por ejemplo). Otro evento que se debe realizar es pasar por un puente, tantas veces como años tengas, lo que hará que no tengas enfermedades durante todo el año. Ese es el motivo por el que en Seúl, la zona del río Han se llena de personas en esta época, creando incluso atascos en los puentes.

 

Venta callejera de cacahuetes para el taeborum. Fuente:visitkorea

Peatones paseando por el río Han. Fuente: visitkorea

La comida típica es el ‘Okokbap’, un plato de arroz con mijo, judías rojas y un sazonado de 9 tipos diferentes de hierbas aromáticas. Se suele acompañar con verduras secas como la calabaza o el calabacín. Se cree que con esta comida no sufrirán calor durante todo el año y se come acompañado con Kwibalki-sul, un vino frío, que se dice tiene la facultad de agudizar el oído (esto significa que esa persona sólo escuchará buenas noticias ese año).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s