Corea del Norte y Corea del Sur vuelven al diálogo

Chung Hae Sung, jefe de la delegación de Corea de Sur con su homóloga norcoreana Kim Soong Hye en Panmunjom (Paju)

Chung Hae Sung, jefe de la delegación de Corea de Sur con su homóloga norcoreana Kim Soong Hye en Panmunjom (Paju). Fuente: 2ominutos.es

Tras meses de tensión entre ambos vecinos y el fin de la declaración de paz por parte del Norte que los mantenía alerta ante una posible nueva guerra nacional, Corea del Norte y Corea del Sur se han reunido este domingo en la localidad de Panmunjom para mantener relaciones diplomáticas nuevamente. Una reunión como esta no se daba entre ambos vecinos desde 2007, en un intento por rebajas las tensiones de la península coreana.

Según fuentes del Sur y EuroNews uno de los motivos que ha impulsado este diálogo se debe a las discusiones de los últimos días del presidente chino Xi Jinping con su homólogo estadounidense Barack Obama. En estas conversaciones en las que se ha hablado del equilibrio mundial a través de la mejora del comercio de las dos grandes potencias que controlan el mundo en la actualidad, Estados Unidos y China concretaron que Pyonyang debe de abandonar su programa nuclear. Pekín es hasta la fecha, el mayor aliado del país del Norte.

El presidente norcoreano Kim Jon Un estableció contacto con la cúpula directiva del Sur el jueves con el fin de normalizar la situación del complejo industrial de Kaesang (suspendido desde abril). Kaesang es el proyecto interpeninsular más importante de las últimas décadas, en la que trabajan más de 50.000 empleados norcoreanos fabricando piezas para las empresas del Sur. Del mismo modo es un incentivo a la mejora económica del Norte, ya que muchas empresas del Sur han traspasado sus capitales a esa zona. En la reunión que se ha producido hoy los enviados de ambas zonas han debatido los temas que deben tratarse este miércoles, fecha en la que ambos presidentes se encontrarán para tratar asuntos como el de la unificación y el complejo de Kaesang. Otro de los temas a tratar según el Comité para la Unificación Pacífica Coreana del Norte es el problema de las familias separadas por la frontera durante la Guerra de Corea (1950-1953).

El diario surcoreano Chosun Ilbo ha publicado a raíz de este tema un artículo de opinión donde se explica que el Norte ha debido de ceder a las negociaciones tras la llamada de China, ya que “no es coincidencia que esta reunión ocurra tras el encuentro de su aliado con Estados Unidos”. Del mismo modo se ha explicado que la presidenta Park espera que la reunión “provoque confianza entre ambas Coreas y se llegue a acuerdos constructivos”. El periódico surcoreano y la población civil consideran que el Norte cree que esas conversaciones son tecnicismos para que su gobierno pueda llegar a tener contacto directo con la cúpula estadounidense para un posible futuro acuerdo. (Para más información sobre el motivo de las tácticas nucleares del Norte de los últimos meses enlazar con el reportaje de nuestro blog: Sol y luna).

Pese a las críticas del Sur, todos coinciden en que las conversaciones ayudarán a reestablecer el contacto entre ambos vecinos, donde el tema de la unificación y la reapertura de Kaesang son “esenciales para promover la paz de la península”. La reunión entre Park y Kim Jon Un se celebrará el próximo miércoles en Seúl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s