La tríada económica del este

China, Japón y Corea del Sur dominan el continente asiático. El futuro Tratado de Libre Comercio de la tríada supondrá un aumento de los beneficios económicos de estos países, ayudando a la recuperación económica mundial.

Primera toma de contacto de la tríada del este. Fuente:animalpolitico.com

Primera toma de contacto de la tríada del este. Fuente:animalpolitico.com

Asia Oriental cumple las expectativas de los mercados. El FMI lo demuestra en su estudio World Economic Outlook, donde asegura que el Asia emergente crecerá un 6,7% entre 2012 y 2013. En el caso de China un 7,7%. China, Japón y Corea del Sur son considerados la ‘tríada económica del este’. Los tres forman parte de los Dragones Asiáticos: China es la segunda economía mundial, Japón la tercera y Corea del Sur la número doce. Ahora los tres países están negociando un acuerdo trilateral de Libre Comercio. Pese a que dicho acuerdo permanece en stand by debido a las tensiones actuales en la zona, las negociaciones siguen en pie.

Las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio) empezaron el 14 de mayo de 2012. En esa fecha la tríada terminó su Quinta Cumbre Trilateral y firmaron en Beijing (Pekín) el Acuerdo Trilateral para la Promoción, Facilitación y Protección de Inversiones (en adelante denominado como el Acuerdo Trilateral), según lo expuso Xiaolei Gu en China Briefing.

Según la declaración conjunta, las tres naciones aseguraron que así mejorarán más la  “asociación de cooperación integral orientada hacia el futuro”, por la que aumentará el crecimiento económico en Asia Oriental y ayudará a la recuperación de la economía  mundial.

El Acuerdo Trilateral, como se expone en la página web del Ministerio de Comercio de China, es un hito en la cooperación en economía y comercio entre China, Japón y Corea del Sur, ya que es “el primer acuerdo jurídico y el primer mecanismo y mejor para proteger la inversión entre los tres países”. Esto se debe a que la tríada comparte acuerdos comerciales desde antaño debido a sus relaciones culturales (Japón y China siempre estuvieron asociadas desde la antigüedad en economía y cultura y Corea del Sur formó parte del imperio japonés antes de la Segunda Guerra Mundial).

No obstante, y debido a las disputas del verano de 2012 de Corea del Sur y Japón por las islas Dokdo (según los coreanos) o Takeshima (según los japoneses) debido a su fuente de gas, provocó que las negociaciones del acuerdo quedasen en stand-by. Del mismo modo, China y Japón se enfrentaron en noviembre por las islas Senkaku en japonés y Diayu en chino. Tokio compró a un empresario privado japonés en septiembre una parte de los islotes, lo que provocó violentas protestas y llamados a boicotear los productos japoneses en China. Así lo expuso El Financiero en un reportaje de este medio. El conflicto político y económico actual entre las dos Coreas y los diferentes ejes aliados (entre los que se encuentran China y Japón en bandos contrarios) no ha mejorado la situación.

Principales conflictos territoriales asiáticos. Fuente: eluniversal.com

Sin embargo el ex primer ministro chino Wen Jiabao, el ex presidente surcoreano Lee Myun Bak y el primer ministro japonés Yoshiniko Noda estuvieron de acuerdo en seguir con el acuerdo. El tratado, que está dirigido por Estados Unidos, formó parte de la cumbre de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que se llevó a cabo en Camboya el 19 de noviembre.

La cumbre, que también cuenta con la participación de países como Estados Unidos, Rusia o India debido a sus intereses estratégicos y económicos en la región, expuso que las negociaciones del tratado comenzarían a principios de enero de 2013. Asiared explicó que en esta primera ronda de negociaciones se pondrían ya objetivos concretos. El motivo por el que el acuerdo ha sido suspendido hasta esa fecha se debe a las reclamaciones territoriales “que no han ayudado al diálogo”. No obstante el ministro Wen afirmó que pese a las disputas, se espera para 2015 que China, Corea del Sur y Japón cumplan una meta de unos 300,000 millones de dólares en comercio trilateral.

Los tres países suman el 20% del PIB mundial (una quinta parte del Producto Interior Bruto mundial). Según un estudio de viabilidad publicado en 2011 por los tres países, el acuerdo podría aumentar el PIB de China, Japón y Corea del Sur un 2,9%, 0,5% y 3,1% respectivamente, según los cálculos realizados por la Agencia de Noticias Xinhua.

Debido a la desconfianza política, las barreras comerciales y las divergencias en políticas de inversión, el acuerdo facilitará el diálogo entre los países y “permitirá superar las barreras territoriales que cíclicamente los mantiene enfrentados”, según expuso Asiared.

Si la tríada consigue llegar a un acuerdo en enero se eliminarían las barreras de aranceles, impulsando el comercio. Las exportaciones japonesas hasta la fecha se ven penalizadas por la fuerte revalorización de su moneda, mientras que los productos agrícolas chinos tienen problemas para entrar en el proteccionista mercado nipón.

El acuerdo consta de 27 artículos y un protocolo adicional, cubriendo todos los aspectos importantes de un acuerdo de inversión internacional: desde la definición de inversión, el alcance y el tratamiento más favorecido para los ciudadanos, hasta los impuestos, excepciones generales y soluciones polémicas.

COREA DEL SUR

La economía número doce del mundo. El Gobierno de Corea del Sur anunció en su página web que ocuparán el puesto número ocho de socio comercial más importante del mundo. Se prevé que este año el país surcoreano sobrepase el billón de dólares estadounidenses en volumen comercial por segundo año consecutivo. Aunque el FMI ha recortado las previsiones del país al 3% y Seúl se ha visto obligado a bajar los tipos de interés ante la ralentización global, el Fondo Monetario Internacional asegura que esto se debe a la crisis de la eurozona. Pese a ese decrecimiento, la economía coreana aumentará un 3% según el informe de esta entidad. Para 2013 pronostica que llegará al 4%.

La crisis de la eurozona afecta directamente a las exportaciones del país, a lo que se une el fuerte endeudamiento de las familias surcoreanas en tarjetas de crédito. Sin embargo el FMI considera que Corea del Sur puede superar los riegos del deterioro de la economía mundial aunque se intensifique la crisis de la eurozona, ya que tiene margen para adoptar medidas de estímulo, como recortar los tipos de interés.

Corea del Sur se ha convertido en líder de telefonía móvil, superando a Apple con los productos de Samsung. Su turismo ha aumentado este verano considerablemente debido, entre otros factores, a la proliferación mundial de su música (K-Pop o pop coreano), que ha hecho que fans de todo el mundo se interesen por su cultura y sus paisajes. En materia automovilística, sus ventas siguen superando récords. Empresas como Kia, Hyundai o Lexus han incrementado sus exportaciones este último mes. The Korea Economic Daily informó al respecto que se han vendido más de 12.000 unidades, incrementando las cifras con respecto a septiembre de este mismo año, según la KAIDA (Asociación de Distribuidores e Importadores de Automóviles de Corea). En materia aérea, Korea Air ha sido elegida como la mejor aerolínea de clase Business (negocios) del mundo.

Publicidad de Samsung y el grupo EXO. Fuente: hellokpop.com

CHINA

Desde 2008 China es la segunda potencia económica según el PIB, sólo superada por Estados Unidos. Es líder mundial en exportaciones y el segundo importador de bienes. Con un crecimiento económico en torno al 10% en los últimos treinta años, se ha convertido en el país con mayor crecimiento económico del mundo. El pasado mes el periódico nacional El Mundo anunciaba que China era más grande económicamente que la zona euro. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expusieron que para 2060 el crecimiento económico chino crecerá el triple. En 2011 su Producto Interior Bruto fue e 17% del total mundial. Para 2030 su PIB supondrá un 28% del total mundial. Según los analistas, eso significa que en 25 años China y la India sobrepasarán a las economías del G7 y a la OCDE juntas.

Producción industrial de chips. Fuente: prensalibre.com

JAPÓN

El país nipón es la tercera economía mundial, tras Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la política del trabajo duro y la apuesta por la tecnología son sus claves. Sin embargo en los últimos años la economía de Japón se ha contraído considerablemente. Debido al tsunami que devastó las costas niponas un par de años atrás y la crisis de confianza tras la catástrofe de Fukushima el gobierno nipón tuvo que poner muchas medidas en marcha, entre ellas la bajada de los tipos de interés, tal y como se muestra en el periódico Yomiuri Shimbun. Aunque los tipos habían estado bajos desde la década de los 90 para incentivar las industrias, éstos bajaron mucho más debido, además, a la crisis mundial. La bajada de las exportaciones japonesas a países como China por las crecientes disputas territoriales y políticas fueron otra de las causas. Según expusieron periódicos como Público o El Economista, Japón ha entrado en recesión en el último trimestre, llegando a una caída de la actividad del 0,10%. Esto, unido a las malas previsiones de Francia, “recrudecerán la crisis en los próximos meses”.

Aunque los tipos bajos hacen más viables los préstamos, ya que son más fáciles de pedir, los empresarios como Takanashi aseguran que el problema está en que “no tenemos suficiente negocio” en un reportaje de la BBC. Esta medida beneficia a los compradores de vivienda más que a los empresarios. Sin embargo, los agentes inmobiliarios dicen que no han visto un aumento del número de compradores e inversores en los últimos 20 años.

Asimo. Fuente: sindyarias.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s