Feng Shui: decora tu hogar

Fuente: decorarconpapelpintado.com

Fuente: decorarconpapelpintado.com

Practicado en China desde hace más de 4.000 años, el feng shui es considerado como el arte de crear espacios con armonía a través del estudio de los ciclos naturales y las energías del universo. Ahora este arte tradicional se ha exportado a occidente, convirtiéndose en las últimas décadas en una nueva forma de decorar y crear hogares. Juan Marcelo Viggiano ha publicado ahora la Guía Feng Shui 2013.

Vivimos en un mundo caótico, donde todo fluye demasiado deprisa, donde el ser humano es incapaz de controlar los cambios que se le presentan diariamente… La Tierra es un planeta que depende de todo un universo de factores, como la luz del sol, las mareas, la renovación de la tierra a través de los volcanes o la atmósfera. El ser humano también es un factor atenuante: las guerras, las crisis económicas… también se unen a las energías que influencian el ciclo vital de nuestro planeta. Exactamente en eso se basa el Yin y el Yang, pilar de la filosofía china y del feng shui. En la vida existen dos fuerzas en equilibrio, dinámicas y complementarias. Ninguna de las dos fuerzas puede vivir sin la otra y es precisamente su interacción lo que provoca los cambios en la Tierra. El Yin es lo oscuro, lo caótico, la oscuridad… el Yang lo claro, el día, lo positivo.

En interiores, donde el ser humano pasa toda su vida, es necesario un buen equilibrio de esas  fuerzas. Estas dos fuerzas constituyen el Chi o energía vital. El chi es el encargado de unir la materia con el alma. De ahí la necesidad del método feng shui. Para que el chi fluya adecuadamente, es necesario saber percibir las malas energías y así poder modificarlas. Basado en las corrientes filosóficas del confucionismo y el taoísmo, el feng shui considera que tiempo, acción y espacio deben estar en armonía, para que el camino vital del ser humano fluya adecuadamente.

Existen numerosas escuelas de feng shui, pero la más seguida por la población es la Escuela de la Brújula. En la antigüedad  la brújula se utilizaba como un instrumento para medir energías y posiciones, más que para encontrar rutas de navegación por ejemplo. La brújula es un símbolo del camino correcto que el ser humano ha de seguir y es precisamente en eso en lo que se basa esta escuela. El chi está dividido en ocho partes (Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Sudeste, Noroeste, Sudoeste). A cada parte le corresponde, a su vez, un material y un animal. Pero estas energías no se usan sólo en el feng shui. Por ejemplo, los movimientos del Tai-Chi se basan en esos 8 chi, según lo expuso el maestro Fu Sheng Yuan en un curso de Tai-Chi en España. Cada energía tiene, a su vez,  un color, relacionado con el campo magnético al que pertenece. Existe un mapa donde aparecen las 8 energías relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y por consiguiente con diferentes colores. A este mapa se le llama Ba-gua.

Ba-gua básico del Feng Shui:

fengshuivenezuela bagua

Ba-gua con colores, energías y áreas temáticas. Fuente: fengshuivenezuela.com

La Escuela de la Brújula también se encarga de mostrar al individuo interesado en el feng shui un emplazamiento adecuado para su casa, así como dónde debería ir cada habitación en la vivienda. Antiguamente, y según lo expone Juan Marcelo Viggiano en su Guía Feng Shui 2013, el experto medía a través de una brújula el lugar donde se encontraba la montaña o el desierto y a raíz de esto se escogía el lugar de la vivienda. Hoy, se suelen escoger casas cuadradas y se numeran las habitaciones a partir del frente (es decir, de la fachada frontal del bloque de apartamentos por ejemplo. Aunque la puerta de entrada a la vivienda no esté en la parte frontal, se debe mirar de ese modo).  A partir de ahí se escogen las habitaciones y se decoran de forma que las energías, los colores y los materiales estén en armonía.

-Salón

El chi debe flui con normalidad, puesto que puede alterar las relaciones familiares. Al ser la parte pública de la casa, debe de dar además sensación de bienvenida a los huéspedes. El salón debe estar al mismo nivel del suelo y cerca de la puerta de entrada. La ubicación de los sillones, los sofás y las sillas son esenciales. El sofá debe ir en una pared desde la que se vea todo el salón y nunca en el medio de la habitación. No debe de haber objetos que interfieran el paso y la mesa nunca debe de ir completamente en el centro. Se deben usar colores claros y debe permitirse la entrada de luz a través de las ventanas (son más aconsejables las de madera). Por eso si hay cortinas deben de estar recogidas y ser de fibras naturales. Contrariamente a la visión Occidental, la televisión va en el peor sitio de la habitación y los objetos no deben de orientarse hacia ella, sino hacia la puerta.

Para aumentar la riqueza y la prosperidad, se pueden usar algunos elementos metálicos (que fomentan la inteligencia y el trabajo), plantas como la begonia o el crisantemo o algunos elementos de colores vivos como el púrpura.

Fuente: elmueble.com

-Cuarto de baño

No colocar cerca de la puerta de entrada, la cocina, una escalera o el comedor. Para reducir el efecto negativo del desagüe, es preferible poner el w.c. en un lugar poco visible. El baño debe invitar a la relajación, por lo que no se debe usar decoración excesiva. Usar muebles de líneas puras, iluminación natural y espejos, que en el baño tienen un efecto positivo. El color azul es el que mejor actúa en el baño, ya que mejora el flujo del chi del agua y protege de posibles problemas negativos, como las cañerías.

Fuente: hogarutil.com

– Cocina

La ubicación más adecuada para la cocina es el oeste. El fuego debe estar en la pared sur. El fregadero debe de estar alejado del fuego, puesto que son energías contrarias. Si no es posible se debe colocar algo de metal o madera en el medio. El fuego no puede estar de espaldas a la puerta, pero en el caso de que sea imposible ubicarlo de ese modo, se debe poner un espejo arriba del fuego, para permitir la visibilidad. La habitación debe estar bien ventilada, luminosa y limpia. Se pueden usar colores cálidos o el blanco, que atrae el buen chi.

hogaresfrescos

Fuente: hogaresfrescos.blogspot.es

Dormitorio

Las paredes deben de ser de colores pasteles y las alfombras de colores claros. Hay que evitar colores fuertes, puesto que no invitan al descanso. La cama se debe colocar de tal forma que los pies de ésta no miren directamente a la puerta. No debe de haber colgado nada encima de la cama, ni nada debajo de ésta. Además debe de estar colocada mirando al norte. El dormitorio se usa para descansar, por lo que no deben de existir aparatos eléctricos como una televisión o un portátil o aparatos para hacer ejercicio, puesto que implican energía activa. Del mismo modo, no debe haber material de trabajo en la habitación, puesto que todo esto impide dormir pacíficamente. Así la energía no fluye correctamente. No se deben colocar dos espejos uno frente al otro, puesto que crea energía negativa. Hay que evitar cuadros o decoración con agua, puesto que agudiza los problemas de alergia o asma.

Fuente:blog.shiito.es

Fuente:blog.shiito.es

Algunos consejos de decoración de Feng Shui en –> Hogar útil

 

Guía Feng Shui 2013, Juan Marcelo Viggiano–>http://www.fengshui-mundo.com/muestras/guia_feng_2013_demo.pdf

Anuncios

2 pensamientos en “Feng Shui: decora tu hogar

  1. Quisiera preguntarles que se puede hacer cuando el baño esta frente a la cocina, Cómo puedo sanear este problema?. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Carmen! Siento haber tardado en responderte. Si tienes el baño frente a la cocina un buen método para elimminar ese problema de energía es usar colores de pared y en la decoración en ambas zonas no muy diferentes. Es decir, no pongas un rojo en la cocina y un azul en el baño, trata de buscar el equilibrio con un color neutro por ejemplo y todo solucionado ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s