El arte de la belleza (美的艺术)

Pintura china. Fuente:chinoartelengua.com

Pintura china. Fuente:chinoartelengua.com

El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas. Li-Tai-Po (poeta chino)

El arte chino se basa en el culto a la naturaleza y a las cosas sencillas. Saber otorgarles a las cosas simples de la vida un valor trascendental y cultivarlas dándoles la importancia a su medida es una de sus premisas. Basándose en el budismo, el confucianismo o el taoísmo, el arte chino se eleva más allá de la simple composición de las formas de un cuadro o de las notas empleadas en una composición musical. Este tipo de arte refleja la esencia de la vida en sí misma.

El bronce y el jade son los materiales esenciales para crear arte en la mayor parte de las antiguas dinastías, ya que ambos se rigen por uno de los principios del arte chino: la síntesis entre el espíritu creador y la función social a la que está destinado el objeto desde su nacimiento. Y en esta última función, se dejaba ver la propia jerarquización de la sociedad.

El trazo y la pincelada

En Occidente, un escritor se preocupa por el significado de sus palabras. Su los símbolos están bien plasmados, si las imágenes que el lector recibe están descritas adecuadamente, si ha captado su mensaje intrínseco… pero esto es sólo una parte de la escritura china. No sólo el contenido del libro es considerado una forma de arte, sino la escritura y la pincelada por sí mismas. En China la alfabetización no sólo significa el amplio conocimiento de los clásicos escritos, sino también la capacidad del individuo de esgrimir eficazmente el pincel, tanto para pintar un paisaje como para escribir caracteres chinos. El arte de la caligrafía reside en la compleja, a la vez que sencilla interacción entre lo que se escribe y lo que ésto representa. Así, los caracteres no deben sólo mencionar una realidad, sino expresar el sentimiento que profesa lo que está escrito, la vitalidad estética y el gusto artístico de aquel que lo compuso. Como explicó Michael Sullivan: “Desde el comerciante que enarbola el anuncio acabado de pintar de su tienda hasta el poeta cuya alma echa a volar en la brillante danza de la espada del pincel, la caligrafía es la más venerada de las artes. No sólo la escritura es la clave del temperamento de un hombre, de sus conocimientos, sino que la escritura iconográfica ha cargado de sentido individualmente la riqueza de su contenido”.

Esta máxima se sigue en poesía, pintura y escritura. Estas artes eran reservadas a la más alta clase intelectual, formada por los clásicos y la tradición, donde se valoraba al artista y la obra de arte como una unidad. La palabra, el carácter que se escribe, representa una imagen, la abstracción de una idea. Por eso era habitual que se fusionaran la pintura de un paisaje con la poesía y la caligrafía.

xin_a2476759a677436c9af208ec497d73d5

-El gusto por los materiales

Algunos de los materiales que eran usados en el arte antiguo se desarrollaron de forma casi única en determinados contextos históricos. Por ejemplo el bronce y el jade, eran característicos de las dinastías Zhou y Shang, ligados a los rituales y a la representación social. El jade no sólo es importante en la cultura china, también lo es en la Maya por ejemplo. Usado esencialmente para la fabricación de utensilios y cerámica, llegó a crearse toda una cultura alrededor del jade. Se consideraba que portarlo era sinónimo de amuleto de buena suerte y al ser un material tan duro y resistente, se usaba para fabricar armas y elaborar herramientas. En Corea, antes de su separación, el jade era sinónimo de la clase real. Se fabricaban pequeños botones de jade que tan sólo los varones  de la casa real o los nobles podían usar.

Rey de la Dinastía Joseon con un botón de jade en la serie televisiva Rooftop Prince. Fuente: Photobucket

zazzle.es

Seda bordada tradicional china

Jarrones de laca china. Fuente: eurocatay.com

Del mismo modo, la seda y la laca eran especialmente importantes. Debido a su belleza, comenzaron a usarse más por el gusto que por su consideración social, aunque del mismo modo que en el caso anterior, sólo la nobleza podía permitirse elementos de seda o laca. Ambos elementos coincidieron con la expansión política y cultural del imperio chino durante la Dinastía Han (206-220 a.C). Junto a estos elementos, la cerámica cumplía un papel protagonista, con materiales como la terracota, la arcilla o la porcelana, así como los barnices. Desde el siglo X comenzó a distinguirse la cerámica imperial con la que usaban los letrados o comerciantes mediante la selección de los materiales. Así, los comerciantes usaban un tipo de producto llamado caollín (uno de los ingredientes para conseguir la porcelana).

Zixia preguntó: «¿Qué significan estos versos?: ¡Oh, los hoyuelos de su sonrisa! ¡Ah, el blanco y negro de sus hermosos ojos! Es sobre la simple seda blanca donde los colores brillan.» El Maestro respondió: «Pintar estrellas a partir de una simple seda blanca.». Confucio, Anacletas.

-Arte colectivo

Si los materiales y los ritos artísticos mencionados anteriormente eran para la clase alta de la jerarquía, existieron otros tipos de productos usados para la representación de los ideales y valores de toda una sociedad, caracterizada por una colectividad completamente jerarquizada. La escultura en piedra y madera fueron sus modos de expresión. Mayoritariamente el arte era de origen anónimo, pero transmitían la clara distinción de las diferentes clases jerárquicas. Por ejemplo, se tallaban en piedra grandes animales y representaciones mitológicas en los caminos, representando los diferentes estamentos- letrados, militares, extranjeros-, etc.

Escultura tradicional de madera. Fuente:us.123rf.com

-Arquitectura y decoración chinas: el Feng Shui

La arquitectura china se caracteriza por distribuir el espacio en formas rectangulares que se unen para formar un todo. Todo tiene un significado oculto que se relaciona con la esencia de las cosas. Según la importancia del lugar o lo que éste represente se usan diferentes niveles en la estructura, usando las ideas del Feng Shui. En el eje se encuentra la estructura principal, a ambos lados y formando el patio central y las habitaciones centrales, la estructura secundaria. El espacio interior de una casa es la representación de los ideales éticos de la sociedad y la cultura china. Así,las diferentes habitaciones están dispuestas conforme la posición de la persona en la jerarquía familiar. El cabeza de familia en la habitación principal, las personas de mayor edad detrás de ésta y los hijos y jóvenes en las alas izquierda y derecha (los mayores a la derecha, relacionados con el Yin y los menores a la izquierda, relacionados con el Yang).

Estructura tradicional de una casa china. Fuente:etnet.com.hk

Aplicando el sistema taoísta para mejorar la vida, se usa el feng shui para la decoración del espacio interno. Tratada como una pseudociencia, actualmente no se exporta desde China (desde la instauración de la república), sino desde  Hong Kong, Taiwán o Malasia. En el siglo XX y principios del XXI este tipo de arte de decoración se ha popularizado y su práctica se ha extendido a todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s