La industria de los doramas

‘El Hormiguero’, programa de variedades español, realiza a menudo una sección en la que sus invitados deben averiguar tras ver una serie de imágenes de telenovelas latinoamericanas, si se trata de ‘beso’, ‘beso y cachetada (bofetada)’ o ‘cachetada’. La industria de las telenovelas, tanto latinoamericanas como europeas proliferó desde el principio de la televisión. Temporalmente asociadas a la hora de la merienda, suelen estar destinadas a amas de casa o mujeres en general y tienen un contenido amoroso palpable. Estas telenovelas se han exportado internacionalmente, siendo cada vez más habitual visualizar series latinoamericanas por ejemplo en España.

Pero existe una industria mucho más grande que la de las telenovelas latinoamericanas y europeas. Los doramas asiáticos. En concreto, los japoneses y coreanos (Corea del Sur). Aunque en un principio se pueda pensar que estas series sólo se observan en ambos países, se trata de un prejuicio occidental. Cada vez son más los doramas asiáticos exportados a Occidente. En países como Perú, México o Brasil las cadenas televisivas emiten en castellano series coreanas, como es el caso de Boys Before Flowers. Gracias a Internet estos doramas son cada vez más populares, superando a los latinoamericanos y europeos con diferencia. Esto es así porque a diferencia de los citados anteriormente, los dramas asiáticos se ven en todo el mundo.

Los doramas, en japonés ドラマ y en coreano  한국드라마, son como su nombre indica, dramas de imagen real. Son los equivalentes a las telenovelas y se emiten en la programación televisiva diaria. Existen muchos géneros, en el caso de los doramas japoneses romance, deportivos, de ficción, de terror… del mismo modo que ocurre en Corea del Sur, en China o Taiwán. En Japón tienen un tiempo de emisión de unos tres meses y se dividen en estaciones del año. Las cadenas se especializan en un tipo de género. Así, la cadena Fuji TV es característica por sus dramas nocturnos, TV Asahi enfoca los temas históricos o policíacos y la NHK temática adulta.

Geun Jan Di, protagonista de Boys Before Flowers. Fuente: hallyu.olacorea

En Corea estos doramas cobran especial importancia, ya que junto a las estrellas de K-Pop (estrechamente relacionadas con los doramas ya que suelen participar en ocasiones en ellos) han provocado que se extienda la Korean Wave (Ola Coreana) a todo el mundo, haciendo a este país famoso por sus tendencias culturales. Estos doramas se emiten en la actualidad en países como Japón, Tailandia, Taiwan  China, Latinoamérica o Estados Unidos. Sin embargo con la proliferación de Internet y la venta de estas series en DVD, los doramas se han extendido a poblaciones europeas también, que ven las series en canales como Youtube o Doramastv.

Existen varios motivos por los que los doramas coreanos se han convertido en toda una industria del entretenimiento mundial. Uno de ellos son sus características diferenciales con respecto a las telenovelas tradicionales. Por ejemplo, no tienen temática sexual ni aparecen relaciones íntimas entre los protagonistas casi nunca. Esto se debe a que le dan más importancia a la relación profunda y sentimental entre dos personas que a los ‘deseos carnales’, como se expone en muchos blogs del género. Se basan en complicadas tramas y guiones originales, que abandonan la superficialidad de las telenovelas, haciendo que el usuario deba usar su mente para descubrir tramas o misterios que se resuelven a lo largo de la serie. A parte de los doramas de romance, una temática muy destacada son los dramas históricos, basados en la época Joseon, en el que se observan las tradiciones ancestrales del país, así como sus ropas y su forma de vida.

Portada de la serie Rooftop Prince (el príncipe del tejado), de la SBS. Fuente: wikia

Los dramas tienen una duración de entre 12 y 32 capítulos, cada uno de ellos dura unos 60 minutos aproximadamente y se emiten dos días a la semana por las noches (suelen estrenarlos sobre las 22.00 horas, hora de Seúl). Generalmente se pueden encontrar en Internet traducidos a diferentes idiomas como el castellano o el inglés uno o dos días después de su emisión en Corea.

Aunque generalmente suelen ser actores profesionales los que realizan estos dramas, existe desde los últimos años una proliferación de tomar como protagonistas a estrellas Hallyu (famosos internacionalmente reconocidos) del K-Pop. Esto ha provocado muchas críticas entre los directores del entretenimiento del país, ya que consideran que aunque la audiencia aumente, la calidad de los trabajos empeora. Sin embargo, muchas de esas estrellas Hallyu han comenzado a actuar de un modo tan acertado que esta opinión se está dejando de lado. Varios casos señalados son Kim Jaejoong, del grupo JYJ, que ganó el premio a actor revelación en el dorama Protect the Boss, uno de los mejores de 2011 o en el actual Time Slip Dr. Jin. Del mismo modo, su compañero de grupo Micky Yoochun ha ganado este año el premio al actor Hallyu más reconocido y a mejor actor en una de las series más vistas de 2012, Rooftop Prince.

Portada del dorama Protect the Boss (protegiendo al jefe) de la SBS. Fuente: coreaporsiempre

En Japón y Corea del Sur se realiza todos los años una ceremonia de premios de dramas que son seguidas por usuarios de todo el mundo y emitida en diferentes cadenas televisivas internacionales. En el caso de Corea, los premios se denominan Seoul International Drama Awards (Premios Internacionales de Dramas de Seúl). En estos awards se puede votar vía Internet desde cualquier parte del mundo a las series nominadas, así como a los actores candidatos a los diferentes premios. En esta gala no sólo son candidatas series coreanas, sino de todo el mundo. Este 2012 por ejemplo hubo varias candidaturas de Reino Unido, Turquía, China o Taiwan  Estos premios son un modo de ver el tipo de series que les gusta a los usuarios a parte de las medidas de share (audiencia). Se hace así debido a que cada vez más existe una población mundial que, a pesar de no ver las series en televisión, las siguen por Internet.

Página de los premios de este año para que los usuarios votaran a través de internet. Fuente: página oficial

Este año 2012 las series más votadas han sido Rooftop Prince, Time Slip Dr. Jin o The Princess’ Man. Algunos de los premios más destacados han sido a Micky Yoochun por mejor actor, mejor estrella Hallyu y actor más votado por la población. Esto se puede ver en la página oficial de los premios y en la gala de los mismos. La actriz Moon Chae Won ganó el premio por The Princess’ Man. En 2011, algunos de los doramas y premios más representativos fueron Protect the Boss, en el que Jaejoong ganó el premio a mejor nuevo actor, junto a su compañera de reparto Wang Ji Hye, así como a la mejor pareja (Kang Hee y Ji Sung). Esta serie tuvo un share de cerca del 18%; City Hunter, del actor Lee Min Ho, con una audiencia del 16%, Dream High o My Princess, así como Heartstrings, Marry me Mary y Oh My Lady. En estas tres últimas aparecen tres estrellas del K-Pop: Jung Yong Hwa de CN Blue, Jang Geun Suk o Siwon de Super Junior respectivamente.

Una de las portadas del dorama Oh My Lady. Fuente: bp.blogspot

DORAMAS MÁS CONOCIDOS INTERNACIONALMENTE

Sonata de Invierno: Joong Sang y Yu Jin se conocen en el instituto y se enamoran. Pero su amor no resultó debido a la muerte del chico. Diez años después, cuando ella se va a casar con otro, se reencuentran en una fiesta de antiguos alumnos, donde el novio de una de las chicas de clase de parece a Joong Sang. Pero el destino les tiene preparada otra cosa.

Boys Before Flowers: basado en un manga japonés del mismo nombre y con su dorama homólogo japonés Hana Yori Dango, trata de una chica humilde que es reclutada en el instituto de élite Shinwa, la empresa más importante del país (los coreanos han asociado esta empresa como una metáfora del grupo Shinhan, una de las empresas chaebol más importantes de la actualidad). A este instituto sólo asiste el 1% de la población coreana. Geun Jan Di es maltratada y aislada por el resto de estudiantes, debido a una tarjeta roja que las ‘4 flores’ o F4 han filtrado por el instituto. Estos 4 chicos son los hijos de las familias más ricas y tienen el control sobre el resto de la sociedad coreana.

-You’re Beautiful: Go Mi Nyu es una chica que quiere convertirse en monja. Su hermano Mi Nam, que va a entrar en un grupo de chicos de K-Pop tiene un accidente estético y el manager del grupo le pide a la chica que se haga pasar por su hermano gemelo hasta que se recupere y regrese de los Estados Unidos. La condición, que nadie debe de saber que ella no es el Mi Nam real.

-Rooftop Prince: un príncipe de la Era Joseon llamado Lee Gak ha perdido a su esposa, la princesa Hwa Yong, que ha sido envenenada. Para descubrir quién la asesinó, Lee Gak (Micky Yoochun) junto a tres de sus hombres más inteligentes intentarán descifrar el misterio. Sus vidas dan un vuelco inesperado cuando, en una persecución, se adentran 300 años después en el mundo moderno. Desde allí tendrán que resolver la muerte de la princesa a través de la reencarnación de sus personajes si quieren regresar a su época.

-Oh My Lady: un ama de casa de 35 años llamada Gae Hwa comienza a trabajar como manager de la estrella Hallyu Sung Min Woo (Siwon de Super Junior) con el fin de ganar suficiente dinero como para conseguir la custodia de su hija, que tiene su ex marido.

-Playful Kiss: basado también en un manga japonés, Oh Ha Ni es una chica de instituto que lleva enamorada de Baek Seung Jo desde primero. Él es un estudiante modelo y frío al que todas las chicas aman. Seung Jo siempre ha tratado mal a Ha Ni, hasta el punto de humillarla debido a su amor públicamente. Todo cambia cuando, tras un seísmo, Ha Ni y su padre tienen que trasladarse a la casa de un amigo del instituto del padre, que resultará ser el padre de Seung Jo.

-Goong (Educando a la Princesa): En un mundo imaginario en el que Corea del Sur es una monarquía constitucional, la Familia Real quiere casar al joven príncipe heredero con una prometida de conveniencia que acordó su abuelo cuando él apenas tenía 5 años. La chica resulta ser una alumna de secundaria humilde, que es obligada a casarse y seguir las rutinas políticas y tradicionales del país mientras se ahoga en ese nuevo mundo.

-Lie to Me: Una mujer soltera miente diciendo que está casada para que sus antiguas compañeras de clase no crean que es una fracasada. Pero el hombre con el que dice estar casado es el dueño de una multinacional de hoteles de lujo. Tras demandarla, el empresario decide seguir con la mentira por motivos de negocio. El chaebol (joven y heredero rico) no puede amar debido a que sigo enamorado de su antigua novia de universidad, que reside en Francia, pero ella regresa de nuevo a Corea…

DRAMA AWARDS

Las diferentes cadenas de televisión coreanas hacen además del Seoul International Drama Awards unos premios de doramas exclusivamente emitidos en cada cadena una vez al año. Así, existen premios de doramas en cadenas como KBS, SBS o MBC. Por ejemplo en 2011 la KBS premió a los doramas Dream High, Brain o Princess’ Man y la MBC seleccionó a Protect the Boss, Scent of a Woman o City Hunter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s