Flor de loto 蓮

Todas las sociedades tienen películas de culto, que aunque llenas de estereotipos y simplificaciones de la realidad, muestran un fragmento de su visión del mundo. Existen varias industrias cinematográficas importantes internacionalmente. Las películas de Hollywood, las francesas o italianas , las recientemente conocidas de Bollywood o el cine coreano muestran todas ellas visiones diferentes de una misma realidad. Entre esas industrias, la japonesa siempre ha sido una gran destacada.

Tradicionalmente, el cine japonés se ha diferenciado del resto por su cuidada escenografía, su ritmo lento y planos largos y su temática. Buscando una visión más filosófica y espiritual de la realidad, sus películas sirven como adoctrinamiento y en ocasiones “son moralistas, pesadas y difíciles de comprender”, así lo asegura Eloisa, traductora audiovisual afincada en Sevilla. Como una flor de loto, las películas japonesas llevan sus temas al desarrollo espiritual del individuo. “Tal vez se deba a que las películas japonesas están cargadas de simbología. Cuando ves una película de cerca de tres horas cargada de símbolos que debes de comprender, el usuario suele cansarse. Pero es un modo de hacer cine y contar la realidad”.

Es un tipo de cine alternativo e independiente que ha proliferado en los últimos años debido, entre otros motivos, a la popularización de películas animadas de fantasía para niños. Pero el cine japonés tiene más de 100 años y proviene de la tradición de los grabados y las ilustraciones. Su diferenciación con el resto se deja ver desde el principio. En los años 30, mientras que Hollywood construía su Star-System, Japón seguía fabricando filmes mudos. En los 50 se produjo el cenit del cine japonés, con una generación de directores como Akira Kurosawa, que llevaron a los cines películas de culto en la actualidad.

Cuando se habla de cine japonés se suele diferenciar entre varios géneros, los cuales se alejan de los conocidos como ciencia ficción, comedia o romance. Los más populares son el anime o animación japonesa; el Jidaigeki (dramas de época ambientados en el período Edo. Suelen ser características las películas de samuráis);  J-Horror o cine de terror, Cine de culto, Kaiju (películas cuyo protagonista es un monstruo) o Yakuza (mafia japonesa).

Las películas japonesas, como otras industrias cinematográficas, también tienen semejanzas entre ellas. Por ejemplo en el caso de las peliculas Los siete samuráis de Akira Kurosawa o Harakiri, de Kobayashi. Ambas tienen lugar en el período Edo, característica época histórica de la que forman parte las películas Jidaigeki. Harakiri cuenta la historia de un samurái deshonrado  el cual desea cometer el acto del Harakiri (tipo de suicidio habitual japonés, que consistía en un corte en el estómago con una espada. Se solía emplear ante una deshonra). Sin embargo se le da la orden de vivir, algo mucho más cruel que el suicidio. Esta película hace una crítica de la hipocresía de los señores feudales, del honor y la lealtad. Los siete samuráis narra la historia de un pueblo de campesinos pobres, debido a que una tribu de bandidos les roba las cosechas. Los ancianos del pueblo deciden contratar a siete samuráis para acabar con los ladrones y les pagarán con alimento. Sin embargo los samuráis, que tampoco tienen con lo que comer, los ayudarán más por motivos de ética que por el alimento. Este filme ganó el León de Plata de Venecia y tuvo dos nominaciones a los Óscar, consiguiendo el reconocimiento de todo Occidente a lo largo de los años.  Ambas películas se basan pues en la ética, la moral y la personalidad del propio individuo.

 

Harakiri, muerte de un samurai. Fuente: labutaca.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los siete samuráis. Fuente: imageshak

 

Akira, de Katsuhiro Otomo, se centra en un mundo pos-apocalíptico  El mundo está al borde de la destrucción debido a la alta tecnología, que destruyó todas las ciudades del globo en una guerra nuclear. Sobre las ruinas de Tokio se alza una ciudad inhumana  opresiva, que cultiva el mito de AKIRA, un niño cobaya depositario de la ‘energía absoluta’ que podría sacar a la humanidad del estado ruinoso en el que vivía. De nuevo un niño es el protagonista en La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata. Considerada junto a El Pianista y La lista de Schindler una de las mejores películas anti-belicistas de todos los tiempos. Ambientada en el verano de 1945 y en plena Segunda Guerra Mundial, un chico de 14 años, Seita, junto a su hermana de cinco Setsuko, se quedan huérfanos. Las circunstancias los obligan a vivir en una cueva apartada en una zona rural, donde la comida empieza a escasear. Seita observa impotente cómo su hermana menor se muere lentamente de desnutrición mientras que él es incapaz de conseguir comida para ella. La infancia es considerada como un gran bien cultural, junto a la familia y el respeto por los demás. Por encima incluso del propio individuo.

Akira sobre un montón de residuos tecnológicos. Fuente: Fnac

El Club del suicidio de Sian Nono y Battle Royale de Koushun Takami vuelven a presentar similitudes. El club del suicidio cuenta la historia de un grupo de colegialas, en concreto 54, que convocan un evento masivo. Se suicidan en las vías del tren como protesta. Lo que parecía un brote aislado se convierte en el principio de una serie de suicidios en cadena por todo Japón, que la policía tendrá que investigar. En Battle Royale también hay suicidios voluntarios y todos son chicos jóvenes, aunque las circunstancias son diferentes. Considerada una versión de culto de la novela El señor de las Moscas, es usada en numerosos institutos españoles en las clases de psicología. “Es un modo de ver hasta qué punto puede llegar el ser humano”, afirma un profesor de secundaria del Instituto IES Dolmen de Soto en Huelva. En el filme Japón ha derivado en un estado policial, en el que todos los años escogen a 50 clases de noveno grado para ‘el juego’. éste se caracteriza porque, bajo la idea de un viaje de fin de curso, concentran en una isla desierta a toda una clase. Sólo uno puede sobrevivir, lo que implica que los compañeros de clase deben de matarse los unos a los otros. Si no lo hacen, los collares magnéticos que llevan todos explotarán pasadas 24 horas del inicio del juego. A cada concursante le dan un arma (arsénico, pistolas, ordenadores, cuerdas…) que deberá usar para sobrevivir y matar, así sólo los mejores del país sobrevivirán. Durante el juego se observan todas las personalidades del ser humano. “Es curioso ver cómo las convenciones sociales nos dominan hasta el final de nuestros días. En la película habían dos chicos que estaban enamorados y murieron juntos, sin decirse lo que sentían el uno por el otro. Muchos otros se suicidaron porque no querían matar a sus amigos. Otros luchaban por la supervivencia”. El juego en sí mismo representa la instrumentalización de la humanidad, algo que también se deja ver en Akira y El club del suicidio.

Cartel de la película El Club del suicidio. Fuente: filmaffinity

La Maldición o The Grudge de Takashi Shimizu es considerada por los fanáticos del cine de terror una de las mejores películas del género. The Grudge describe una maldición que se produce debido a sentimientos de ira extrema. Aquellos que encuentran esta ira sobrenatural mueren y la maldición renace repetidamente. Aunque de terror, la simbología temática es la misma: los impulsos del individuo, la moral y la ética, la filosofía.

Los Sueños de Akira Kurosawa vuelven a un campo que al ser humano le ha preocupado desde el principio de los tiempos. Desde Dalí a Freud o Jung, Kurosawa retrata siete sueños cargados de simbolismo para el ser humano y que están basados en los sueños del propio director. Basándose en el psicoanálisis, la filosofía y el mundo onírico el director trata de mostrar al individuo los errores que comete en su vida para que pueda rectificarlos. Algunos de sus sueños narran la desobediencia de los niños, el suicidio, leyendas populares japonesas, las máscaras de teatro japonesas (simbolizando la vida como teatro y lo falso); El Túnel, Cuervos, El Huerto de los Ciruelos, La tormenta de nieve, El pueblo de los molinos de viento o El ogro llorón.

Air Doll de Hirozaku Koreeda es una metáfora de la fragilidad del ser humano, de su esencia, a la vez que una crítica de la soledad del individuo en la sociedad actual. Una muñeca hinchable llamada Nozomi es el amigo más cercano de un hombre de mediana edad. La saca a pasear, le hace el amor y habla con ella. Sin embargo Nozomi consigue un corazón sin el permiso de su dueño. Creyendo que es desechable, piensa que todos los hombres quieren tener sexo con ella. En su camino se encuentra con un viejo solitario que mira las luces centelleantes de la ciudad en un parque o el chico del que se enamora, a quien mata inocentemente. Creyendo que puede inflarse como ella, comienza a soplarle en las venas mientras se desangra. Con un principio y final cíclicos, la historia deja un resultado claro, que se deja ver en la frase de la propia Nozomi: “Somos basura incinerable”.

 

Cartel de la película Air Doll. Fuente: bp.blogspot

El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, ganadora del Óscar a la mejor película de animación, así como de sendos premios, es considerada una película infantil llena de arquetipos y símbolos. El tema principal es el viaje que hace una niña llamada Chihiro por el mundo de los espíritus, para salvar a sus padres que se han convertido en cerdos. Como Ulises con su propia Odisea, Chihiro deberá terminar el viaje para regresar a casa y para hallar la verdad deberá de recorrer un mar inmenso sobre un tren que no tiene regreso. Es  además un símbolo de la transición de la niñez a la edad adulta. Como Alicia en el País de las Maravillas, Chihiro debe pasar un túnel oscuro y puertas que deben ser abiertas. Contiene comentarios críticos sobre la sociedad japonesa actual, la contaminación del medio ambiente, las costumbres en una sociedad global y los conflictos generacionales.

Anuncios

Un pensamiento en “Flor de loto 蓮

  1. Quizás todo empezó con un pequeña historia china de fantasmas. Ahí se dieron cuenta de que el cine Japones también era exportable. Gran pequeña película esta que si no has visto te recomiendo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s