K-Pop: la ‘Ola Coreana’

Portada del nuevo cd de Shinee Dazzling Girl. Fuente: allkpop

El K-Pop o pop coreano (Korean Pop) es una realidad en nuestros días. Atrás quedó la importancia en el mercado musical del pop y rock japonés que habían proliferado en los últimos años de los años 90 y 2.000. El K-Pop, la nueva industria musical que traspasa barreras en todo el mundo, no es demasiado antiguo.

  Surgió en los años 90 con el grupo pop Seo Taiji, que introdujo elementos de la música pop de Estados Unidos como el Rap, el Rock, el Tecno o el R&B (Rythm and Blues). El éxito de este grupo fue tal que Seo Taiji es considerado por los seguidores coreanos como el ‘Mickael Jackson’ del K-Pop. Gracias a esto la música tradicional coreana dejó de ser la predominante. De hecho, hoy en día existen algunos músicos que abogan por la música tradicional y desprecian la moderna, debido a que creen que Corea del Sur ha perdido su identidad debido a ésta.

A raíz de grupos como éste, comenzaron a crearse grupos mixtos, masculinos y femeninos y a investigar nuevos modos de producir música. A mediados de los 90 comenzaron a surgir los grupos femeninos. Fue entonces cuando el K-Pop comenzó a expandirse por toda Asia. A los grupos de chicas se les unieron los raperos, como Tiger, que hoy en día sigue siendo una gran celebridad en el país asiático.

Seo Taiji. Fuente: fabolousgirl.wordpress

Sin embargo el auge de la música coreana proliferó a principios del milenio, en el año 2.000, con el surgimiento de algunos grupos que en la actualidad copan las listas de éxitos de todo el mundo. Algunos de ellos son DBSK, Big Bang, SS501, Bi Rain o Super Junior. Es por ello que la Korean Wave (Ola Coreana) de la que los periódicos españoles comienzan a hablar tímidamente en la actualidad es mucho más antigua.

Pero esa Korean Wave no se basa sólo en el K-Pop y a la popularidad de sus estrellas Halyu (cantantes o actores conocidos en todo el mundo). Esta ola se debió a otros factores, como la proliferación y extensión internacional de los dramas (doramas) coreanos, la cultura, la comida, el cine o los videojuegos de este país. Algunos ejemplos los vemos en las cifras. El videojuego Lineage II, un RPG surcoreano, generó más de 22 millones de dólares en los primeros siete meses desde su estreno y cuenta con más de 35 millones de usuarios en todo el mundo. Los doramas coreanos, exportados al resto del mundo por Internet a través de páginas web dedicadas a estas series como doramastv o dailymotion hicieron que muchos extranjeros se fijasen en su cultura y sus músicos. Esto es así porque generalmente las estrellas Halyu más prestigiosas salen en estos doramas, componiendo las bandas sonoras de éstos.

Protect the Boss  se ha convertido en uno de los doramas más vistos de 2012. Fuente: coreaporsiempre

En poco tiempo la comida (el kimchi es el 5 plato más saludable del mundo actualmente), la cultura (tecnología punta, ideología, doramas, música tradiconal…) provocó que sus fans de todo el mundo comenzasen a buscar el nombre de los grupos musicales que componían esas canciones. Lo que un asiático consideraba antes impensable, como era exportar su música a occidente, se convirtió en una realidad. Desde el año 2.000 los conciertos de K-Pop se han multiplicado en Europa, Estados Unidos, América Latina y el resto de Asia. Ahora debido a la Korean Wave son muchos los que están aprendiendo hangul (coreano) o viajando a Corea del Sur. Las fans de Japón por ejemplo suelen ir los fines de semana a comprar merchandising de sus grupos favoritos debido a que Tokio está a dos horas en avión de Seúl. En Taiwán ya hay un canal dedicado exclusivamente a música coreana y las entradas de los últimos conciertos en América Latina y Europa se agotaron a los pocos minutos de ser puestas las entradas a la venta.

Esta popularización se ha debido además al esfuerzo que han hecho millones de fans a través de sus blogs, en los que incluían chats, noticias de última hora de sus grupos favoritos, nuevas películas y series… esos blogs, unidos al éxito mundial de PSY con su tema ‘Gangnam Style’, ha provocado el interés de los medios nacionales, en los que antes no se hacía mención de esta ola a pesar de ser una de las industrias más emergentes del globo. Ahora es natural encontrar reportajes de PSY en periódicos como la Vanguardia, El País o ABC. En estos blogs fueron acogidos con gran alegría según se puede observar en sus comentarios. Hace un mes, la página oficial de MTV España publicó un reportaje en el que el periodista señalizaba que los grupos coreanos de K-Pop sólo hablaban de amor y hacían videoclips futuristas y excéntricos. En menos de una hora el reportaje se convirtió en trending topic en Twitter y la página de MTV se llenó de comentarios que afirmaban que el periodista era un xenófobo y que sólo estaba generalizando tras ver una selección de varios videoclips.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS COMUNES

Existe una gran variedad de grupos y estilos musicales, como el indie, el rock, el rap o el pop. Sin embargo los que suelen ser estrellas halyu son grupos o artistas de K-Pop. Esto es debido a sus letras pegadizas y a la fusión de estilos en sus canciones (combinando rap con R&B, pop, rock…). Hay grupos mixtos, artistas individuales o grupos femeninos o masculinos. Los más conocidos son estos dos últimos.

Las características de estos grupos suelen ser que tienen coreografía fácil de seguir en los estribillos, y que tienen más de tres miembros. Lo habitual es un número de integrantes que oscile entre los cinco y los once y que en casi todas las canciones todos ellos tengan la oportunidad de cantar una parte de la letra. Además tienen un líder, que es el encargado de mediar entre los miembros del grupo, gestionar los eventos junto con la compañía de entretenimiento a la que pertenezcan, etc.

COMPAÑÍAS Y PROGRAMAS MÁS REPRESENTATIVOS

Existen tres compañías destacadas en la industria del entretenimiento surcoreanas, como lo son JYP Entertainment (que cuentan con artistas tales como Wonder Girls, 4 Minute, BEAST, Rain, 2PM o 2AM), YG Entertainment (conformada por grupos como Big Bang, 2NE1 o Se7en) y SM Entertainment (Girls’ Generation, BOA, DBSK, Super Junior, f(x) o Shinee).

Una de las portadas del grupo Beast. Fuente: bp.blogspot

Los grupos citados anteriormente, así como las nuevas estrellas que aún se están promocionando o acaban de debutar suelen ir a programas televisivos dedicados a K-Pop, como lo son M! Contdown, que se emite los jueves a las 18:00 horas (10:00 hora española). Se trata de una lista de éxitos al estilo 40 Principales en la que los usuarios pueden ir votando para que sus artistas escalen o desciendan puestos. También esta Music Core, en la cadena MBC que se emite los sábados y en el que hay actuaciones musicales y conciertos, sin ningún tipo de competición entre los artistas. Ambos programas son presentados por las propias estrellas de K-Pop, como Tiffany o Yuri de Girls’ Generation.

El grupo Sistar en una actuación en M! Countdown. Fuente: fanpop

GRUPOS DESTACADOS

Girls’ Generation

Conformado por 9 chicas y de la compañía S.M. Entertainment, son el grupo de chicas con más visitas en la red. Han participado en realities de todo tiempo y han dado conciertos por todo el mundo. Dos de ellas son presentadoras en la actualidad del programa Music Core de la MBC. También han participado en doramas y en programas de televisión. Han actuado en ciudades como San Francisco, París o Los Ángeles.

f (x)

Formado por cinco chicas (una china, dos coreanas y dos estadounidenses), también de S.M. Entertainment. Debutaron en Japón y Corea del Sur. Victoria, la líder del grupo ha actuado en realities como We Get Married (‘Estamos Casados’. Es un realitie en el que unen a dos artistas que no se conocen de nada y se hacen pasar por pareja durante algunos meses, teniendo que comportarse como una pareja de recién casados)- También han hecho bandas sonoras para doramas. Dos de sus videoclips, como lo son Hot Summer y Elektric Shock se convirtieron en el primer y cuarto vídeos coreanos más vistos de 2012 respectivamente. Sulli, otra de las chicas participó como protagonista recientemente en el dorama To the beautiful you, con uno de los chicos de Shinee.

JYJ

Ex miembros del grupo DBSK. Debido a problemas con el contrato que la compañía les propuso el grupo tuvo varios juicios contra la compañía, tras los cuales se disolvieron creando dos grupos. Uno de ellos se quedó con el nombre del grupo anterior y tres de los miembros formaron un nuevo grupo bajo el nombre JYJ (son las letras de sus nombres: Jaejoong, Yunsu y Joochun). Su primer álbum lanzado en 2010 vendió 140.000 copias la primera semana de su publicación. También lanzaron su disco en inglés The Beggining el mismo año, participando con artistas como Kanye West. Las entradas para su concierto en la Universidad de Corea se agotaron a los 15 minutos de ser puestas a la venta. También han hecho bandas sonoras para películas y doramas. Jaejoong, que es además de cantante actor y modelo, ha sido protagonista de algunas películas como Postman’s Heaven (el cartero del cielo) y ha hecho papeles protagonistas en sendos doramas, como Protect the Boss (protegiendo al jefe), que fue uno de los dramas más vistos en 2012 en todo el mundo.

B2AST

Conformado por 6 chicos. Tienen discográfica en Japón y Corea del Sur. Eran famosos incluso antes de debutar. Han hecho bandas sonoras para dramas, participado en programas de televisión y realities coo MTV. Fue el primer grupo primerizo que vendió en el primer año más de 100.000 copias. Han hecho anuncios de publicidad junto a otros grupos como A Pink y han publicado un nuevo álbum desde Nueva York que tuvo en el primer mes de publicación más de 100.000 visitas en Youtube. Lee Kee Kwang, entre otros, ha participado además en doramas como My Princess.

Big Bang

Formado por 5 miembros: TOP, Taeyang, Seungri, G-Dragon y Daesung. Todos ellos habían triunfado en solitario antes de unirse como grupo. Con discos en inglés, japonés y coreano, han participado en doramas como protagonistas, filmado sus videoclips en Nueva York y creado bandas sonoras para dramas. Son conocidos por crear sus propias canciones y tener un estilo original. En el EMA’s de la MTV de 2011 ganaron el premio ‘Worldwide Act’ (mejor artista internacional), superando a Justin Bieber, Adele o Lady Gaga entre otros. Su vídeo Fantastic Baby ganó la Medalla de Oro en 2012.

Super Junior

9 miembros. Tienen álbumes publicados en coreano, japonés y taiwanés. Han sacado actualmente su nuevo álbum ‘Sexy, Free and Single‘. Han hecho tours en Chile, Los Ángeles, Nueva York, Tokyo o París. Han recibido premios en todo el mundo y han hecho varias películas. Su canción Sorry Sorry de su tercer álbum se extendió por todo el mundo, confirmando su fama.

Shinee

Formado por cinco miembros. Han hecho colaboraciones con Super Junior, DBSK o BE2ST. Tienen discos en japonés y coreano y han hecho algunas de las bandas sonoras de los doramas más sonados de los últimos años, como ‘Stand by me’ de Boys Before Flowers. Han tocado en París, Moscú, Tokyo o Sidney y han patrocinado algunos programas de televisión y salido como actores protagonistas en algunos doramas. Su nueva canción ‘Dazzing gir’l, es ya un éxito en Youtube aunque el álbum aún no ha sido publicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s