Tribus urbanas: Lolitas

  • La moda de la ‘tribu urbana’ japonesa lolita se exporta a América y Europa. 

Lolitas en una tienda de muñecos en Japón. Fuente: bp.blogspot

“Esa chica es tan guapa que parece una muñeca”. Esa es una expresión que se suele escuchar a menudo en las calles del todo el mundo. Sin embargo, en una parte del globo, hay muñecas de carne y hueso, que compiten con sus amigas de plástico. Las lolitas, del japonés ロリータ・ファッション (Rorīta fasshon), son una tribu urbana autóctona de Japón. Sin embargo esta exclusividad se ha desvanecido en los últimos años, trasladando su moda a Europa y América. Y es que ya no resulta tan raro encontrar a uno de estas ‘muñecas’ en determinados eventos sociales.
Aunque en Europa el término ‘lolita’ está mal visto, pues se refiere a niñas o chicas jóvenes despiertas sexualmente, en Japón el término está muy alejado de ese concepto occidental. Fue Vladimir Nabokov con su novela Lolita quien acuñó ese término en occidente para una niña que mantenía relaciones sexuales con su padrastro. Sin embargo, en Japón la palabra es sinónimo de ‘inocencia’, ‘femenina’ o ‘princesa’. Algunos de sus otros significados son ‘dama’ o ‘niña’.
Como expone Squiccino en su libro El vestido habla, el cuerpo humano ha representado uno de los primeros campos de manifestación artística mediante el vestido y la ornamentación. El vestido, así como los cosméticos, el cabello o los tatuajes representan una forma de pensar y de ver la vida. Se trata de un modo de describir la sociedad y la época que a cada uno le ha tocado vivir o le ha sido asignada. Existen muchos estudios por los que se analiza las diferentes sociedades a través del vestido, por ejemplo en la antigua Mesopotamia o en la época de la revolución francesa. Nietzsche en su obra Más allá del bien y del mal hace referencia al vestir como una forma de esclavitud que perdura a lo largo de los siglos y las épocas, del mismo modo que Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray.
Japón a lo largo de los siglos se caracterizó por la uniformidad en las vestiduras. Así, un japonés normal se pasará toda su vida uniformado (primero el uniforme de la guardería, después del kinder, del colegio, el instituto, el trabajo…). Es por ello por lo que para diferenciarse los unos de los otros, comenzaron a surgir subculturas a partir de los años setenta que revindicaban la identidad, la libertad y la originalidad. Entre esas nuevas tribus urbanas se encuentran las lolitas.
Su actitud esteticista mezcla las corrientes juveniles de la búsqueda de la libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, como el Rococó o el Romanticismo, hasta la era Victoriana. En los setenta surgió en Japón un movimiento feminista en contra de los principios tradicionales nipones que aseguraban que la mujer debía casarse y ser dueña de su casa. Por ese motivo, las lolitas no son sólo una tendencia de moda, sino un movimiento social, cultural e ideológico.
Fue en los 90 de la mano de artistas como Mana que el movimiento lolita proliferó. Este artista se considera el más importante del estilo, pues fue el primero en promover la subcultura públicamente. Junto a ello, la popular marca de referencia lolita Baby, the stars shine bright (nene, las estrellas brillan relucientemente) comenzó a hacerse un hueco en la industria.
Así, se comenzó a gestar lo que hoy se conoce como Gothic Lolita, donde la inocencia y la dulzura se unen al misterio, el delirio y las sombras del pasado, generando un nuevo planteamiento de vida y posición ideológica relacionada con lo radical: evocan los paraísos perdidos como lo victoriano (conocida como la época de la inocencia) y la demostración del individuo de forma estética. En la actualidad y gracias a Internet el fenómeno se ha expandido a Europa y América.
FORMA DE VIDA
Existe un libro de cabecera del movimiento, titulado Gothic and Lolita Bible (la biblia de los góticos y lolitas), donde se recogen algunas pautas de comportamiento de este grupo. El libro, publicado en japonés e inglés se encuentra actualmente traduciéndose a otros idiomas europeos. Del mismo modo, existe otra biblia preparada exclusivamente para peinados y maquillaje, Gothic and Lolita hair and make-up bible. Algunos de sus comportamientos son:
  • Emplea una buena postura. Con una posición erecta, hombros rectos y cabeza levantada.
  • Controla tus modales. La lolita debe emular los modales de la clase aristocrática. Hablar educada y lentamente, ser cortés con todo el mundo, saludar a los desconocidos con un gesto de cabeza o una pequeña sonrisa, no enfadarse…
  • Hobbies. Deben ser adecuados, por ejemplo artes, dibujo y pintura, fiestas de té, colección de antigüedades y sellos, caligrafía…
  • Mantener la inocencia y la apariencia de un niño. Ver la vida con ojos puros y limpios.

Fuente: bp.blogspot

Sin embargo, no es algo obligatorio comportarse de ese modo.

Algunos seguidores de la moda aseguran que las lolitas no están basadas en los manga o anime, pero que existen algunos personajes en éstos caracterizados como lolitas. El más famoso y reconocible son los vestidos que se pone Sakura en Sakura Card Captor.

TIPOS DE LOLITA

Existen más de nueve tipos diferente de lolitas, en relación con la época histórica o temáticas concretas. Las más conocidas son Sweet Lolita (Amaloli), Elegant Gothic Lolita (gótica lolita elegante), Elegant Gothic Aristocratic (gótica elegante aristocrática), Punk Lolita, Casual Lolita, Kodona (Oujisama) o Dandy.

  • Sweet Lolita

Son el lado extremo del movimiento, y sinónimos de dulzura, ternura y hermoso. Predomina en sus vestidos el blanco, el rosa o el celeste. Es fácil diferenciarlas de otros tipos, pues parecen muñecas de porcelana. Suelen llevar muchos encajes, ositos de peluche, decoración con forma de dulces y golosinas, enormes lazos, joyería de fantasía… Llevan mary janes (tipo de calzado) de colores pastel, con o sin plataforma. Cuando les piden una foto suelen unir los pies o los dobla, uniendo sus manos y sosteniendo su paraguas, osito o bolso. Son inocentes, caprichosas y divertidas.

Cuatro chicas en un parque de Japón. Fuente: bp.bolgspot

  • Elegant Gothic Lolita

Vestidos sencillos, sin demasiados encajes. Predomina el negro y los rojos y azules apagados. Suelen llevar joyería de cruces o recargada y a parte de los lazos y moños, pequeños sombreros en la cabeza, junto con unos mary janes de plataforma. Llevan pestañas falsas y lentes de contacto. Son respetuosas y deben tener una excelente caligrafía. La pose, siempre y cuando sea natural, puede ser la deseada por la lolita.

Fuente: bp.blogspot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Elegant Gothic Aristocratic

Faldas largas y sencillas, blusas victorianas, botas de plataforma muy altas. Predomina el negro combinado con un poco de blanco. Deben usar paraguas pues su piel debe de ser muy pálida. El maquillaje es recargado y no se pueden usar peinados de rizo de ángel o coletas (que usan las Sweet Lolita por ejemplo). Su actitud es seria e imponente, tienen un gran conocimiento de la vida y son refinadas y muy educadas. Su pose no suele incluir sonrisa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:bp.blogspot

  • Punk Lolita

Uso de estampados combinados con el género lolita. Aunque son más libres en la pose, el maquillaje o los peinados, deben de mantener siempre el respeto y la serenidad.

Fuente: deviantart.net

  • Casual Lolita

Faldas simples lolita, blusas sencillas con estampados tiernos y mary janes planos o con poca plataforma.

Fuente: bp.bolgspot

  • Kodona

Es la versión masculina de la lolita. Llevan atuendos de niño de la era victoriana. Puede verse punk o elegante dependiendo de los accesorios o estampados que use. Se le conoce como Oujisama, que significa niño-adulto.

Fuente: deviantart

  • Dandy

Es la versión madura y masculina del Kodona. Acompaña a la lolita con seriedad y majestuosidad. Inspirado en lo que vestían los hombres de clase alta en Europa en el siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: bp.blogspot

  • Wa-Lolita

Chicas que usan los vestidos tradicionales japoneses como Kimonos o Yukatas transformándolos en el estilo lolita.

Fuente:Tumblr

  • Horror Lolita

Son como las Sweet Lolita, pero manchan sus vestidos puros y llenos de encaje con tinta roja, simulando la sangre. Se maquillan incluyendo heridas, deformaciones en el rostro o sangre como una crítica a la sociedad actual.

Fuente: bp.blogspot

ALGUNAS TIENDAS LOLITA

Moi meme moitié, Victoria Maiden. Angelic Pretty, Baby the stars shine bright, Altelier Pierrot…

Fuentes: Wikipedia, http://www.wikihow.com/Be-a-Gothic-Lolita, http://www.avantgauche.co.uk/reading/read.html, http://candyholic.forumcommunity.net/?t=6209743, Más allá del bien y el mal, El retrato de Dorian Gray, El vestido habla, Sakura Card Captor, tiendas de ropa, tipos de lolita, Gothic and Lolita Bible.

Un pensamiento en “Tribus urbanas: Lolitas

  1. Pingback: Una lolita actual: modales y conducta | lotodorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s