El Hansik

  • Gastronomía surcoreana: entre tradición y modernidad

Disposición de una  mesa tradicional de comida coreana. Fuente: visitkorea.or.kr

Se le conoce como el país de la calma y de la tecnología del futuro. Un lugar en el que conviven la tradición y la modernidad pacíficamente. Y esto lo llevan a todas las partes de su realidad, incluida la comida. Según Euronews, etnólogos como Joo Youngha explican que “los aspectos culturales de un pueblo, así como la comida, cambian de una forma más lenta que la vestimenta o la vivienda”. Sin embargo la comida surcoreana combina lo tradicional con lo moderno.

El Hansik o comida tradicional coreana, es el que se sigue comiendo en la actualidad en Corea del Sur. A diferencia de la comida china o japonesa, su principal diferencia estriba en el uso de poca carne y el uso predominante de productos fermentados acompañados con arroz. Este tipo de gastronomía, que se encuentra en plena globalización en la actualidad, ha sido reconocida por chefs de todo el mundo como ‘la comida del futuro’, debido a sus altos beneficios saludables.

La otra característica esencial del hansik reside en la ideología de la sociedad surcoreana, la solidaridad, que debe ser llevada a todos los ámbitos. Es por ello por lo que la comida debe compartirse. En una mesa coreana habrá siempre una clara distribución, a saber: dos platos individuales (uno de arroz o ban-chan y otro de sopa) y un conjunto de platillos en el centro de la mesa que deben ser compartidos por todos los comensales (es decir, que comen todos del mismo plato). El número de esos platillos puede oscilar entre los tres y los doce, ya que la comida se pone en pequeñas cantidades. Del mismo modo, no existe diferenciación entre primer y segundo plato, puesto que todos los platos se ponen al mismo tiempo y se comen a la vez.

Aunque tradicionalmente ha habido una clara diferencia entre la cocina real y la ‘normal’, una característica común a ambas ha sido siempre la austeridad, proveniente de la ideología zen (menos es más). Entre las comidas surcoreanas más conocidas en todo el mundo se encuentra el Kimchi (o col fermentada), que se ha transmitido rápidamente a todo el globo. Desde Estados Unidos, Rusia o Taiwán, es relativamente fácil encontrar este producto fermentado, que según la página oficial de Corea visitkorea.or.kr, es uno de los cinco platos más saludables del mundo.

Kimchi. Fuente: closetcooking

El kimchi tuvo sus orígenes en los fríos inviernos del sur, en los que se fermentaban las verduras a fin de poder usarlas cuando las heladas arrasaran con los cultivos. Una de las razones por las que proliferó fue porque Corea del Sur poseía en la antigüedad un elevado número de población dedicado a la agricultura, así como una tradición de fermentación de pescados y mariscos. El kimchi se prepara en la actualidad con sazonado de pimiento rojo en polvo picante, col, sal y ajos picados. Visitkorea.or.kr asegura además que se ha probado científicamente que el kimchi es altamente nutritivo y es recomendado por muchos nutricionistas nacionales y extranjeros. Ese es uno de los motivos por los que se ha exportado aceleradamente.

Otro de los platos más conocidos de la cocina coreana es el Bibimbap (arroz con vegetales y carne), el Bulgogi (carne a la brasa) o el Jjajangmyeon (fideos de trigo con verduras y carne envueltos en una salsa espesa de soja salada negra).

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibimbap. Fuente: bitácorakimchi

 

 

 

 

 

 

 

 

Bulgogi. Fuente:insanitytheory.net

 

 

 

 

 

 

 

Jjajangmyeon. Fuente: asiaclub

En la actualidad Corea del Sur está fomentando su gastronomía internacionalmente, mediante la fundación Korean Food Taste (el sabor de la cocina coreana), que cuenta con más de 237 países asociados. Su web se puede ver en casi todos los idiomas del globo.

LA BEBIDA MÁS FAMOSA: EL SOJU

El soju es la bebida por excelencia de los jóvenes, los empresarios y la clase trabajadora de Corea del Sur. Su graduación alcohólica oscila entre los 20 y los 45 grados y suele ser comparado con el vodka. Es habitual que el soju se beba en puestos ambulantes (típicos de Corea, así como otros países asiáticos) acompañado de fruta cortada u otros platillos, tales como el kimchi.

Un hombre en Seúl(Corea del Sur) bebiendo soju junto a algunos platillos. Fuente: paelladekimchi

ALGUNAS CURIOSIDADES CULINARIAS

  1. El Bulgogi o carne a la brasa suele comerse en barbacoas y fiestas de amigos, acompañado de lechuga (sangchu). Se selecciona una hoja de lechuga y se incluye en ella trozos pequeños de carne a la brasa, formando una especie de bola.
  2. Es habitual acompañar cualquier bebida (alcohólica o no) con frutas de temporada recién cortada. Del mismo modo, suele ofrecerse un plato con abundante fruta cortada a los huéspedes o invitados en los hogares (en lugar de dulces o frutos secos, caso de España).
  3. Debido a su ideología de que todo se comparte, incluso la comida, es habitual que se den de comer los unos a los otros si se encuentran en una relación lo suficientemente cercana. Así, es normal ver a padres dándoles de probar a hijos ya adultos, entre amigos o en parejas.
  4. Uno de los estándares más románticos de Corea del Sur es fabricar una bola de sangchu con bulgogi a la pareja y dársela de comer.

xuqqih_wgm-lee-joon-yeon-seo-cap-5-2-2-sub-espanol-kangyoon-sunhee_shortfilms?search_algo=2

Reality de televisión surcoreano We Get Married (min. 25:33 se observan algunas de las curiosidades alimenticias citadas)

MÁS INFORMACIÓN DE RECETAS EN

http://es.scribd.com/doc/50202009/La-Gastronomia-de-Corea-con-recetas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s