El arte del té

“El té consiste en hervir agua, hacer té y servirlo”. Sen No Rikyu, Maestro del Té

 

Fuente: amantesdelte.com

Los occidentales toman como ejemplo a Gran Bretaña cuando se refieren a té. Les viene a la mente el ‘té de las cinco’, rodeados de exóticas fragancias preparadas por Twinings y pastas de té decorando un mantel de bordados blancos. Sin embargo hay otra tradición, mucho más ancestral y conocida en todo el mundo: la ceremonia del té japonesa.

Importado desde China bajo la tradición del té matcha entre los años 25 y 200 (Dinastía Han), la ceremonia del té llegó a Japón alrededor del siglo VIII. Mientras que la forma actual de consumo del té matcha en China no se dio hasta el siglo XII, entonces gobernada por la Dinastía Sung, Japón tomó la tradición mucho antes.

Después de ser importado desde China, el té verde (que es el que se usa en esta ceremonia) comenzó a beberse en monasterios, la alta aristocracia y la élite guerreras hasta el siglo XII. Se usó además como medicina y en monasterios para la meditación. Debido al lugar donde se celebraban estas ceremonias, el té fue usado como ostentación de utensilios, cerámica y artes, tal y como se expone en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón. Fue en el siglo XV y gracias a los maestros de zen que esta costumbre se modificó, para dar paso a la espiritualidad, el conocimiento y la relajación.                                 

Fue el Maestro Sen No Rikyo quien le dio propiamente el nombre a la ceremonia del té, cuando afirmó que el té consistía en hervir agua, hacer el té y servirlo. Esto es, un ritual sencillo. Tomando como ejemplo la doctrina de los monjes zen, eliminó de la ceremonia todo lo superfluo e innecesario con el fin de hacer una ceremonia en el que “ningún objeto resultara superfluo”. En lugar de usar recipientes caros en salones lujosos, hizo el té en una pequeña cabaña con techo de paja. En el interior, sólo una cafetera de hierro y unos pocos utensilios sencillos. La única decoración, un pergamino con una frase zen y un recipiente con flores. Debido a ello, la historia cuenta que los invitados apreciaron la belleza del entorno.

Hoy en día la ceremonia del té es algo que se aprende en clases semanales y que muchos no consiguen dominar en décadas. La ceremonia, llamada chanoyu o chado, no sólo consiste en la mezcla del té, sino también en la correcta apreciación del arte tradicional, la artesanía, la poesía o la caligrafía, unidas a las artes marciales, los arreglos florales, la elegancia y el altruismo. Todo ello es debido a los cuatro principios por los que se rige la ceremonia y que fueron dados por Sen No Rikyo: WA (armonía), KEI (respeto), SEI (pureza) y JAKU (tranquilidad).

Fuente: kimmistore.es

El chado actualmente es sólo realizado por personas con un nivel adquisitivo suficientemente alto como para permitirse tener una cabaña de té y los utensilios necesarios, así como la capacidad de realizar la ceremonia. El chado formal suele durar cuatro horas y consta de la preparación del té verde de mezcla, una comida (chakaiseki), y dos clases de té (koicha y usucha). La ceremonia sirve además para dar una lección de humildad a los invitados, que deben apreciar la belleza de la naturaleza y abandonar las preocupaciones para conversar sobre arte o cultura tradicional.

RITUAL DEL CHADO

El Ministerio de Exteriores de Japón expone en su web oficial los pasos esenciales  a llevar a cabo para una ceremonia del té formal. En primer lugar los invitados se reúnen en una sala de espera donde se les ofrece agua caliente que será usada después para la preparación del té. El recibimiento del anfitrión se hace en una pérgola en el jardín, mostrando sus respetos en forma de reverencia. Después se lavan las manos en un lavabo de piedra para purificarse y pasan al lugar de la ceremonia arrastrándose (la puerta es muy pequeña) a modo de humildad, para demostrar que todos son iguales. Admirando el pergamino zen, se arrodillan en el tatami (suelo de bambú) ocupando sus posiciones. Tras los saludos el anfitrión pone carbón vegetal en el fuego y ofrece una comida sencilla de alimentos estacionales y a continuación dulces no secos. Los invitados regresan a la pérgola para que el anfitrión pueda preparar el té correctamente hasta que son llamados de nuevo al interior. El té principal se prepara en silencio y lentamente y se pasa por todos los comensales, que beben por el mismo sitio en un acto de unión simbólica. Después el anfitrión prepara un nuevo té, más ligero y espumoso que acompaña con dulces secos. Tras el segundo té se pasa a conversar sobre los utensilios, el arte, la naturaleza…

CONSEJOS PARA TOMAR EL TÉ

El invitado debe llevar algunos papeles para incorporar en ellos los dulces que le ofrezcan antes de comerlos. Para sujetarlos es necesario un palillo especial, aunque los dulces no secos pueden comerse con los dedos. Cuando reciba una taza de té deberá posicionarlo entre usted y el invitado que tenga a su lado y reverenciarse, excusándose por tomar primero que él. Luego se pone delante de las rodillas y le da las gracias al anfitrión. Tome el tazón, levántelo con la palma izquierda y haga una leve inclinación de cabeza a modo de gracias. Gire el tazón dos veces antes de beber cuidadosamente, de modo que la marca de la taza quede en el lado delantero (las tazas de cerámica suelen tener una marca de cocción o alguna decoración). Limpia la taza tras beber con los dedos y admire el tazón colocándolo en el tatami, siempre que la marca del tazón esté mirando hacia el anfitrión.

 

Fuente: forojapones.foroactivo.es

UTENSILIOS DE LA CEREMONIA

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón http://www.mofa.go.jp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s